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miércoles, 3 de febrero de 2016

Quisiera comentar alguno de los retos a los que se enfrenta el profesor bilingüe, a veces disponer de medios es esencial pero no suficiente, que el alumno/a no tenga que ir de aula en aula y es que este movimiento genera caos, los recursos deben estar en el aula, estoy pensando precisamente en cuando tenemos que desplazar los ordenadores portátiles al aula, los he usado y los uso de vez en cuando, pero desde un tiempo a esta parte pienso que pierdo 15 o 20 minutos en todo el proceso y no me compensa, en este sentido muchos docentes entre los que me cuento han dejado de emplear este recurso.
Además, el profesorado debe ponerse al día para conocer el manejo de las TIC, por ejemplo en mi centro muchas aulas disponen de proyector, cañón y pizarra digital, evidentemente conexión a internet, pero no sé si todos nosotros hemos adaptado la metodología a estos recursos que puede hacer el trabajo más llevadero.
Para mi materia Geografía e Historia el problema radica en elaborar materiales adaptados a una metodología AICLE, la recopilación y su inclusión en el curriculum es bastante compleja o en todo caso laboriosa, una vez que has elaborado los materiales y los pones en práctica, es muy gratificante, pero lo que te sirve para un curso para otro quizás no valga, porque cada grupo tiene unas necesidades y unas inquietudes, quiero decir con esto que la enseñanza debe ser personalizada y adaptada al contexto educativo, en teoría es una idea atractiva pero llevarla a la práctica no es imposible pero requiere tiempo, paciencia y saber elegir lo apropiado en cada momento. Muchas veces preparo material de c´est pas sorcier http://www.france3.fr/emissions/c-est-pas-sorcier y siempre pienso un plan B, puesto que lo que fue genial en 2º Z, no ha servido en 2º Y.
Un reto para nosotros es diseñar, elaborar materiales atractivos al alumnado, iba a decir motivadores, pero, ¿de cuánto tiempo dispongo para esa tarea teniendo en cuanta las clases, preparación de material, tutorías, detectar y corregir las carencias de alumnos/as concretos?
Por otro lado, la enseñanza en francés ralentiza el curriculum, quiero decir que no se acaban los contenidos, evidentemente el francés no debe ser un obstáculo para superar la materia, para que todo funcione debe estar implicado todo el equipo bilingüe.
Al principio de curso llevé al aula los ordenadores portátiles y como ya he mencionado no fue útil, por el tiempo perdido, ese día estábamos buscando información sobre el Antiguo Egipto, les dije que abriesen los ordenadores por la página: http://www.egypte-antique.com/ y fue un desastre puesto que los alumnos requerían una atención personalizada, opté por utilizar la pizarra digital, mucho más práctica, rápida y resolutiva.
Es complejo dominar las TIC teniendo en cuenta que su manejo se aprende sacando horas del tiempo libre, se plantea que el profesor necesita una formación permanente, debe conocer el manejo de las TIC, pero si aparece alguna nueva herramienta, o que yo no conozco la única opción es que en tu tiempo libre aprendas a manejarla.
A veces, el material informático falla porque la conexión a internet esa mañana no funciona o porque la pizarra digital tiene una avería mecánica, reconozco que sucede muy de tarde en tarde y el uso de las TIC siempre, a pesar de estos inconvenientes, supone ventajas de todo tipo.
En relación al libro digital debo decir que personalmente lo uso muy poco prefiero material más dinámico o cercano para los alumnos. Estoy de acuerdo en que el libro digital no supone en principio una gran novedad, porque los alumnos son observadores pasivos, en este sentido prefiero el trabajo por tareas.

En definitiva, desde mi experiencia el profesor bilingüe que utiliza las TIC en el aula tiene que supera un triple reto: la formación en el uso las TIC, la adaptación metodológica (AICLE) y la puesta en práctica en el aula, es decir, que el alumno/a reciba una formación completa mediante su uso.

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