Quisiera
comentar alguno de los retos a los que se enfrenta el profesor
bilingüe, a veces disponer de medios es esencial pero no suficiente,
que el alumno/a no tenga que ir de aula en aula y es que este
movimiento genera caos, los recursos deben estar en el aula, estoy
pensando precisamente en cuando tenemos que desplazar los ordenadores
portátiles al aula, los he usado y los uso de vez en cuando, pero
desde un tiempo a esta parte pienso que pierdo 15 o 20 minutos en
todo el proceso y no me compensa, en este sentido muchos docentes
entre los que me cuento han dejado de emplear este recurso.
Además,
el profesorado debe ponerse al día para conocer el manejo de las
TIC, por ejemplo en mi centro muchas aulas disponen de proyector,
cañón y pizarra digital, evidentemente conexión a internet, pero
no sé si todos nosotros hemos adaptado la metodología a estos
recursos que puede hacer el trabajo más llevadero.
Para
mi materia Geografía e Historia el problema radica en elaborar
materiales adaptados a una metodología AICLE, la recopilación y su
inclusión en el curriculum es bastante compleja o en todo caso
laboriosa, una vez que has elaborado los materiales y los pones en
práctica, es muy gratificante, pero lo que te sirve para un curso
para otro quizás no valga, porque cada grupo tiene unas necesidades
y unas inquietudes, quiero decir con esto que la enseñanza debe ser
personalizada y adaptada al contexto educativo, en teoría es una
idea atractiva pero llevarla a la práctica no es imposible pero
requiere tiempo, paciencia y saber elegir lo apropiado en cada
momento. Muchas veces preparo material de c´est pas sorcier
http://www.france3.fr/emissions/c-est-pas-sorcier y
siempre pienso un plan B, puesto que lo que fue genial en 2º Z, no
ha servido en 2º Y.
Un
reto para nosotros es diseñar, elaborar materiales atractivos al
alumnado, iba a decir motivadores, pero, ¿de cuánto tiempo dispongo
para esa tarea teniendo en cuanta las clases, preparación de
material, tutorías, detectar y corregir las carencias de alumnos/as
concretos?
Por
otro lado, la enseñanza en francés ralentiza el curriculum, quiero
decir que no se acaban los contenidos, evidentemente el francés no
debe ser un obstáculo para superar la materia, para que todo
funcione debe estar implicado todo el equipo bilingüe.
Al
principio de curso llevé al aula los ordenadores portátiles y como
ya he mencionado no fue útil, por el tiempo perdido, ese día
estábamos buscando información sobre el Antiguo Egipto, les dije
que abriesen los ordenadores por la página:
http://www.egypte-antique.com/ y
fue un desastre puesto que los alumnos requerían una atención
personalizada, opté por utilizar la pizarra digital, mucho más
práctica, rápida y resolutiva.
Es complejo dominar las TIC teniendo en cuenta que su manejo se aprende sacando horas del tiempo libre, se plantea que el profesor necesita una formación
permanente, debe conocer el manejo de las TIC, pero si aparece alguna
nueva herramienta, o que yo no conozco la única opción es que en
tu tiempo libre aprendas a manejarla.
A
veces, el material informático falla porque la conexión a internet
esa mañana no funciona o porque la pizarra digital tiene una avería
mecánica, reconozco que sucede muy de tarde en tarde y el uso de las
TIC siempre, a pesar de estos inconvenientes, supone ventajas de todo
tipo.
En
relación al libro digital debo decir que personalmente lo uso muy
poco prefiero material más dinámico o cercano para los alumnos.
Estoy de acuerdo en que el libro digital no supone en principio una
gran novedad, porque los alumnos son observadores pasivos, en este
sentido prefiero el trabajo por tareas.
En
definitiva, desde mi experiencia el profesor bilingüe que utiliza
las TIC en el aula tiene que supera un triple reto: la formación en
el uso las TIC, la adaptación metodológica (AICLE) y la puesta en
práctica en el aula, es decir, que el alumno/a reciba una formación
completa mediante su uso.
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